Inicio - Reparto - Info. Técnica - Historia  - Curiosidades - Criticas - Galería - Enlaces - Reloaded - Revolutions - Animatrix - Juegos - Foro

1 -2 -3

 

 

 

 

Comprar el DVD
de Matrix Reloaded

 

Esperamos vuestros comentarios

 

 

 

 

Pagina oficial

 

 

         Juan Alberto Alonso ( jaas@netcom. es )

           Al principio de la película,  aquel tipo al que NEO le ha pirateado un juego (o algo así), le dice que "Eres mi Jesucristo particular". Una especie de guiño al espectador para que empiece a darse cuenta de por donde van a ir los tiros. 



       En la escena en la que NEO destruye con la ametralladora el despacho donde los agentes tienen a MORFEO,  NEO dice algo así "MORFEO,  LEVÁNTATE Y ANDA". No sé si la frase es exacta,  pero sí es verdad que la escena parece como si NEO fuera JESUCRISTO diciéndole a LÁZARO que volviera a la vida.  Si os fijáis,  MORFEO parece superar,  de repente,  todo lo que han metido para sonsacarle y logra incluso romper las esposas que lo atrapaban,  como si las palabras de NEO le hubieran revivido. 



     En esta película se mezclan primordialmente dos religiones: el CRISTIANISMO y el BUDISMO ZEN.  Del segundo,  tenemos muchos ejemplos: Por ejemplo,  todas aquellas escenas en las que MORFEO le dice a NEO que no lo intente,  que lo haga;que no piense que es rápido, sino que lo sea: En definitiva,  que se deje de usar la parte consciente del cerebro, el pensamiento racional,  y llegue a ser (y saber) sin pensar.  Del mismo modo, la frase "Conocete a ti mismo", aunque es occidental,  se ha usado muchas veces para caracterizar al ZEN,  pues conocerse a sí mismo es el principio del conocimiento del universo,  de llegar al SATORI,  a la iluminación que significa tener un conocimiento intuitivo de todas las verdades del universo.  Por eso mismo,  esa lucha interior que el personaje de NEO protagoniza durante todo el filme representa el camino del practicante del ZEN hacia la iluminación,  y cuando,  debido a su renacimiento, llega al SATORI,  ya es una persona calmada,  en paz consigo mismo e invencible, que puede ver el código de MATRIX sin ningún ordenador: Tiene un conocimiento completo e inconsciente de la realidad,  y ya nada puede pararle porque es uno con esa realidad,  y tiene el poder para moldearla a su capricho.  Podríamos decir que se ha convertido en un BUDA,  pero en lo que se ha convertido exactamente es en un BODHISATTVA,  un BUDA que renuncia a entrar en el NIRVANA para poder ayudar a los demás a llegar a la iluminación.  Eso nos queda muy claro al final de la película. 
    Dos detalles más nos ayudan a ver la importancia de las ideas ZEN en la película: MORFEO como el maestro de NEO, pues en el ZEN no hay textos que estudiar, sólo la interacción del maestro y del alumno para el aprendizaje de las técnicas de meditación y para ayudar a que el segundo consiga llegar a la iluminación.  Y, por otro lado, el uso de las artes marciales que sirven para darle espectacularidad al filme, pero que no debemos olvidar que son de capital importancia dentro del ZEN, pues ayudan a desconectar el pensamiento consciente y actuar por impulsos inconscientes (Si piensas en la técnica que vas a usar antes de usarla, pierdes un tiempo precioso.  Si usas la técnica inconscientemente, tu rapidez es mucho mayor).  Lo que busca el ZEN es el conocimiento intuitivo, sin pensamientos racionales que lo obstaculicen. 

    

     La riqueza de las reflexiones que inspira esta película hace que incluso podamos formular una explicación atea. ARTHUR C.  CLARKE ha dicho que "Tal vez no estemos aquí para adorar a DIOS, sino para inventarlo". Por supuesto, el autor de 2001 se refería a inventar el concepto de DIOS, la idea. Sin embargo, en MATRIX podemos ver como el hombre, buscando ser él mismo como un DIOS, ha construido máquinas con Inteligencia Artificial, sin saber que, realmente, había inventado un DIOS cibernético que lo dominaría y que le haría vivir en una nueva CREACIÓN: Una de carácter virtual, en este caso. De hecho, fijaos en la paradoja: MATRIX, primeramente, construyó un PARAÍSO, un lugar donde todo el mundo pudiera ser feliz pero los seres humanos querían despertar de aquel sueño, querían morder la MANZANA con avidez. Así que se los condenó a una CREACIÓN donde tuvieran que ganarse el pan con el sudor de su frente. 
    Los que ahora despiertan pretenden destruir a ese falso DIOS y a su falsa CREACIÓN, pero eso significa tener que luchar contra muchos seres humanos que son completamente dependientes de ese DIOS cibernético: Igual que un antropólogo (cuyo nombre no recuerdo) dijo que "la cultura (la sociedad, si se quiere) es un monstruo inventado por el ser humano que lo ha devorado, y lo mantiene completamente controlado", podemos decir que la religión podría ser lo mismo, y, a su vez, MATRIX también. MATRIX sería un monstruo que controla al ser humano, pero la libertad del ateismo total, que vendría de la destrucción de DIOS, es inaguantable para muchos que son totalmente dependientes deél. Los despiertos (los ateos) tendrían que luchar contra MATRIX y contra todos los demás para poder liberarlos, y para eso necesitan a un líder, a un ser humano que pueda gritarle a MATRIX: "No creo en ti", y que así sería invulnerable a todo lo que el falso DIOS le lanzara. Los poderes de ese individuo serían entonces los de poder trascender la ilusión virtual del falso DIOS, y poder dominarla y transformarla a su antojo, como un programador que conoce a la perfección el lenguaje de programación que se necesita usar. Entonces, NEO sería un EINSTEIN o un STEPHEN HAWKING: Un individuo con unas enormes cualidades intelectuales que, con el debido estimulo, pueden ser debidamente despertadas y usadas para destruir a la máquina, al falso DIOS. 
    Como se puede ver, esta argumentación se ha hecho siguiendo un camino totalmente ateo, y sin elementos místicos. Una curiosa interpretación más que nos puede permitir la película. 

 

ANTERIOR 

1 -2 -3

Deja tu curiosidad en el  

 

Inicio - Reparto - Info. Técnica - Historia  - Curiosidades - Criticas - Galería - Enlaces - Reloaded - Revolutions - Animatrix - Juegos - Foro

"Matrix"© ® es creación y propiedad de la Warner Bros.  y Village Roadshow Pictures. Todos los derechos reservados. Las imágenes utilizadas se recopilaron en la red y son propiedad de la Warner Bros. y Village Roadshow Pictures. Este sitio es un homenaje para rendir tributo a dicha producción y fue creado para proporcionar informacion y opinión en español sobre "Matrix"© ®